Friday, November 1, 2013

¿Realmente estamos evolucionando y prosperando, gracias a los avances tecnológicos? 
Hagámonos seriamente esta pregunta: Realmente estamos evolucionando y prosperando, gracias a los avances tecnológicos?, La verdad es que no, debido a que  estamos tan acostumbrados a la tecnología, en otras palabras, la tecnología es parte normal, ”natural” en nuestras vidas e inclusive “indispensable”,  nos hemos vuelto dependientes de ella, que ya no nos cabe la idea de que sea posible la vida en el mundo sin la tecnología, esto ha creado individuos consumistas, dependientes de la tecnología. Es entonces, la tecnología un medio por el cual se pueda evolucionar y prosperar?, La tecnología ha provocado que se pierdan ciertas buenas costumbres, como que los más pequeños del hogar sean creativos e inventen juegos, que ellos aprendan a interrelacionarse con otros niños, que participen en actividades que mejoren sus capacidades como la motriz o la habilidad para comunicarse. Los jóvenes hoy en día prefieren el chat que hablar con alguien que está a su lado, esto suena extremista, pero queda confirmado, hagan la prueba, por lo general se interrumpe la conversación para contestar un mensaje o llamada, esto se ha tornado tan natural, que nadie diría nada si prefieres contestar el celular. La innovación tecnológica ha causado varios remanentes en el desarrollo de la sociedad, cuya base fundamental es la familia. El hombre está perdiendo habilidades, buenas costumbres, y hasta en ciertos casos la tecnología provoca que nos alejemos de los que más queremos. En este escrito se enfoca la dependencia que se ha creado, la falsa importancia de estar IN tecnológicamente hablando, lo cual a su vez provoca consumismo, las habilidades y costumbres que se están perdiendo y ¿Qué está pasando con la familia?, la cual como ya mencione es base de la sociedad.


El consumismo que ha provocado la innovación tecnológica se ve, o es notorio en el desmedido consumo que existe, que  a largo plazo causa dependencia, la falsa creencia de que “si no tenemos el último producto que salió de Apple este mes estamos muy atrasados tecnológicamente”.
A decir verdad hoy en día estamos tan inmersos en un mundo que en todo momento busca la innovación tecnológica, para qué? o por qué? La tecnología actualmente se ha convertido en un negocio muy rentable más que todo, para quienes comercializan estos productos a grandes escalas, creo yo, que ellos son los que más están de acuerdo con que “La innovación tecnológica si es clave para la evolución y la prosperidad”, o al menos es de lo hablan sus grandes campañas publicitarias, campañas que estos hacen para sacar al mercado cualquiera de sus “maravillosos” productos, y es que en verdad lo son!, hay admitirlo . Ahora veamos todo el panorama que esto involucra.
Adquiriendo los productos más innovadores tecnológicamente, claro! Tenemos mejores herramientas para trabajar y hacer muchas diversas actividades a las que estamos acostumbrados, sin embargo que sucede con los productos que fueron reemplazados por los más actuales, dónde quedan?, para qué se usan?, o mejor dicho QUIÉN más los va a utilizar?, creo que en ningún momento nos hacemos estas preguntas, simplemente adquirimos lo más IN y nuevo tecnológicamente, no nos preguntamos ¿Realmente necesitamos, nos hace falta comprar esta nuevo producto, me hace falta, me sirve como herramienta de trabajo?, por lo general no es así, esto se da especialmente en los jóvenes, que quieren tener lo más IN, esto se da en la mayoría de jóvenes. Ahora hagámonos esta pregunta: ¿Somos consumidores o somos consumidos?, por qué me refiero de esta forma, es simple,  porque los productos que quedan relegados por unos más actuales y novedosos tecnológicamente, “ya no nos son útiles” a dónde van a dar?, van a dar a la basura, y la basura a la tierra contaminando gravemente nuestro medio ambiente, y a largo plazo  somos los principales causantes, desde este punto de vista de “consumir” el medio que nos rodea, dañándolo drásticamente, siendo consumidos por nuestras propias acciones..

La pérdida de habilidades y ciertas costumbres, esto es muy notorio en las nuevas generaciones. Hoy en día los más pequeños tienen acceso a las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones sin control alguno de sus padres, es más son los mismos padres que dejan  en manos de los más pequeños herramientas tecnológicas que a su edad ni siquiera necesitan, con decir que los niños terminan sabiendo más que los padres en cuanto a manejo de las tecnologías actuales, pero que pasa si estos niños o adolescentes tienen malas influencias, combinado con la falta de control de sus padres, estas herramientas muy útiles pero no necesarias para esta edad pueden ser un factor que provoque problemas muy graves en el desarrollo de este nuevo individuo que también es parte de la sociedad.
Un ejemplo en particular es que los padres permiten que sus hijos jueguen videojuegos de guerra y peleas, luego el niño se pelea en la escuela y el padre no comprende que influyo en el niño o por qué el niño hizo esto.[i]
Hospital Infantil de México, Dres. : Alejandro Serrano y Rubén Espinoza              
Está demostrado que los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan la adicción a los mismos, crisis convulsivas en 1 por ciento de los niños con epilepsia fotosensible, estimulan actitudes violentas que afectan las actividades cotidianas, propician la falta de atención, fomentan el aislamiento, inflamación de los tendones de la mano (nintendinitis) e interfieren en el desarrollo intelectual.
http://www.mipediatra.com/infantil/videojuegos2.htm
                                                                                                                                        
¿Cómo afectan la conducta de los niños? los videojuegos no son sustitutos de una buena educación familiar, evitan la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, muchos padres se tranquilizan al saber que sus hijos están en casa viendo el televisor, sin darse cuenta que eso niños pueden pasar por más de seis horas ininterrumpidas frente a la caja negra “el tv” y consumiendo la mayor parte de las veces alimentos no nutritivos, comida chatarra que favorece la obesidad. Es conveniente recordar a los padres que ellos deben establecer las reglas y límites para que el niño adquiera hábitos de conducta adecuados, acordes con las actividades e intereses familiares, predicar con el ejemplo es un excelente método de enseñanza y aprendizaje. Muchos padres al regresar de su trabajo y lo primero que hacen es encender el televisor y desconectarse del ambiente y problemas familiares, lo que refuerza la actitud del niño al utilizar como entretenimiento la televisión y los videojuegos. La mayor parte de las veces ni siquiera conocen el contenido de los mismos, algunos son juegos violentos, de guerra y destrucción, que propician en ellos reacciones agresivas e impulsivas ante diferentes situaciones.

La tecnología provoca que nos alejemos de los que más queremos, estudios demuestran que el uso desmedido de las nuevas tecnologías además de crear dependencia, también hace que nos comuniquemos menos con los que están más cerca de nosotros, olvidando normas básicas de convivencia, es así como muchas buenas costumbres se han ido perdiendo, la situación es tal, o se ha llegado al punto de que se prefiere entablar una “conversación” con un cyber-amigo, que con un amigo presente en ese momento.
Hace algunas décadas el internet y los diferentes avances tecnológicos dieron paso a que se creara una nueva forma de relacionarnos socialmente. Amigos que se habían distanciado volvieron a encontrarse y amores del pasado volvieron a entrar en las vidas de muchos a través del internet. Parejas se han conocido a través de este medio y otras se han divorciado a causa del mismo. Se han generado nuevas adicciones y se ha expandido la educación en muchas áreas.  El internet y los diferentes sistemas de comunicación y tecnología -teléfono, radio, televisión, celular, computador, ipod, ipad, WII, X Box, etc.- han hecho que de alguna forma estemos más conectados al mundo y a los demás, pero ¿realmente estamos conectados?
Cuantas veces vemos personas juntas pero al mismo tiempo separadas por la tecnología. Cada una chequea su teléfono para ver las últimas noticias del mundo, quien hizo un comentario en facebook o puso una foto en Instagram. Cuantas veces no estamos en casa y sentimos esa urgencia de chequear nuestro email y conectarnos al televisor, el computador, el ipod o cualquier aparato que nos distraiga, nos entretenga, nos desconecte. De que queremos desconectarnos? Tal vez sea de nuestra propia realidad, de nuestra ansiedad o del miedo a mostrarnos como somos. Tal vez del miedo a la soledad o la tristeza. Tal vez sea un llamado desesperado a la conexión y a sentirnos parte de un mundo más grande. Tal vez sea un mecanismo de defensa para evadir sentir emociones que consideramos amenazadoras o tal vez sea la misma costumbre de querer evitar el compromiso y las relaciones más profundas. El internet tiene la capacidad de conectarnos y desconectarnos pero al final somos nosotros quienes elegimos como usarlo.
Fragmento de un ensayo.

Es muy posible que si esto continua así, provoque individuos dependientes que lleguen quizás inclusive a consultar a la web, por ejemplo que persona es la más acta para mantener una relación sentimental o amorosa, o mejor dicho a quien debo querer?, y sin dudarlo crean que esa persona es la adecuada para ellos basándose estrictamente en que “el computador no se equivocara, la información que da es veraz”, si el computador fue creado por seres humanos como tu y yo, en este momento quizás les parezca absurdo y hasta gracioso, sin embargo al ver como avanza la tecnología este ejemplo realmente es nada exagerado. Se crean nuevas tecnologías y paralelamente costumbres que tratan de ir al ritmo de los avances, esto se da de forma inconsciente en los millones de millones de usuarios, ellos no notan por ejemplo: que los vídeos de la web no era posible verlos en el teléfono celular, sino solo en la pc, hoy podríamos ir a cualquier lugar y mientras estemos conectados a la web hacer descargas al teléfono al instante, sin importar el tamaño del archivo, porque hace tiempo que los teléfonos celulares vienen con memoria expandible, su capacidad de almacenamiento es mayor y con buffer que es como la RAM, en mi opinión, tenemos a nuestra disposición “mini-computadores”  mucho más sencillos de llevar a donde quieras.
Pero, la mayoría de personas ve lo maravillosa que es la tecnología y es así!, la tecnología nos ha facilitado muchas actividades, procesos que antes demoraban muchísimo más que ahora, se han conseguido grandes avances en la medicina gracias a la tecnología, y al mismo tiempo están apareciendo nuevas patologías consecuencias que están ocurriendo a la par con los avances tecnológicos, como por ejemplo lo que mencione en párrafos anteriores, el consumismo, la perdida de ciertas habilidades, y el que nos alejemos de los que más queremos, en este momento, quizás no se vea claramente lo que en mi opinión produce la innovación tecnológica. Si queremos de alguna forma contrarrestar estos efectos se debe educar, concientizar a las nuevas generaciones y decirles que la tecnología es una herramienta que los seres humanos utilizamos para nuestro beneficio, no solo se debe hablar de cómo manejar las herramientas, sino también de los efectos que puede causar en los seres humanos. Realicémonos esta pregunta ¿Manejamos las herramientas, o ellas nos manejan a nosotros?, la tecnología es un gran descubrimiento que ha provocado un crecimiento acelerado, eso es muy cierto, pero contesten esta pregunta sinceramente.
Son todas estas las razones que hacen que mi opinión sobre: ¿Realmente estamos evolucionando y prosperando, gracias a los avances tecnológicos?  Sea un rotundo no. Los invito a que sean quienes utilicen las herramientas de las cuales nos provee la creciente innovación tecnológica, a desconectarnos para conectarnos con los más cercanos, a aprovechar la compañía de alguien para iniciar una plática, y a tomar muy enserio este  tema tan controversial.


No comments:

Post a Comment