Thursday, November 21, 2013

¿ES LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA CLAVE PARA LA EVOLUCIÓN Y PROSPERIDAD MUNDIAL?

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo cómoda que es la vida actualmente? ¿Te has detenido a analizar cómo la tecnología ha facilitado y mejorado tu estilo de vida? Pues de seguro que tu respuesta es no, las generaciones de hoy en día han nacido, crecido y están viviendo en un planeta envuelto en la tecnología, a tal punto que un bebé desde el vientre de su madre ya está expuesto a la tecnología. Esta es la razón principal por la cual las personas ven a la tecnología como algo tan natural y normal del diario vivir, sin tener en cuenta todo el daño que esta nos está ocasionando. La innovación tecnológica está causando serios problemas ambientales, efectos que están degradando la vida humana y graves problemas de salud. Es por esto que a continuación demostraré desde mi punto de vista porque la innovación tecnológica NO es la clave para la evolución y prosperidad mundial.

 Para empezar nuestro análisis nos enfocaremos en la parte ambiental y en los efectos negativos que la innovación tecnológica está produciendo en el ecosistema. Las empresas de hoy en día han generado una estrategia para crear en las personas necesidades  en cuanto a tecnología, creando así un consumismo masivo, el cual desencadena en un nivel de residuos angustioso. Los desechos tecnológicos causan una contaminación de una magnitud impresionante, ya que los aparatos electrónicos están compuestos por materiales que no son fácilmente reciclables, o en su mayoría no lo son. Esto ha creado una masa de desechos muy grande la cual no puede ser reciclada, y termina siendo incinerada, creando gases muy contaminantes a nuestra capa de ozono, o en nuestros océanos, lo cual está llevando a nuestro planeta a convertirse en un lugar inhóspito para la flora, la fauna y la vida en general.


Datos estadísticos oficiales de la OMS -Organización Mundial de la Salud- ww.who.int no dicen que se producen alrededor de 13 millones de defunciones por año a causa de la contaminación ambiental, y según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en todo el planeta se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o en otros lugares de Pakistán, India y Nigeria. Si bien es cierto que muchos países han tomado iniciativas para combatir el problema de los desechos tecnológicos, tales como Suiza reconocido por portales como ecologiaverde.com y kienyke.com como el país que más recicla, reconocimiento que se lo ha ganado debido a sus arduo labor y perseverancia a través de los años por mejorar la contaminación en su país. Según Peter Bornand, presidente de SWICO -asociación privada encargada de la gestión de residuos electrónicos provenientes de las tecnologías de la información- todo este logro se debe gracias a la cooperación en conjunto de productores, como distribuidores y consumidores. Entonces si Suiza ha logrado controlar en gran medida la contaminación de desechos electrónicos, ¿Por qué otros países no han logrado hacerlo también? Y es que a mi criterio esto se debe a que en muchos países como en el nuestro la cultura del reciclaje es muy pobre y no se han impulsado propuestas orientadas a promover el reciclaje de desechos electrónicos, esto sin contar que no se controla a que las empresas productoras de aparatos electrónicos asuman la responsabilidad de hacerse cargo de sus productos cuando sean desechados por el usuario.
Basándonos en estas estadísticas y estudios realizados en la contaminación ambiental a causa de desechos tecnológicos, podemos decir que la innovación no nos ayuda a la evolución y por ende mucho menos a una sociedad prospera.


 “Temo el día que la tecnología supere nuestra interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas” Albert Einstein.
Y es que el día que tanto temía este gran físico ha llegado, ha llegado el siglo en que la tecnología nos ha esclavizado, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología a tal punto que hemos dejado de valorar el entorno humano que nos rodea, y es por esto que este será nuestro segundo punto a tratar acerca de la innovación tecnológica.
No cabe duda de que la tecnología ha influido en nuestros valores morales, en nuestra forma de relacionarnos socialmente y en la manera de comunicarnos.
Y es que aparatos tecnológicos tales como las computadoras, celulares, tablets, entre otros, han quitado el sentimentalismo de las personas; ya no es normal en las reuniones familiares que jóvenes e incluso propios adultos conversen directamente y aviven ese cariño familiar que había en los tiempos de nuestros abuelos. Y es precisamente por esto que muchos de nuestros adultos mayores odian la tecnología, porque afirman que en sus tiempos no necesitaban de estos aparatos para llevar una buena vida, y que la sociedad de hoy día.
La tecnología día a día avanza cada vez más a pasos agigantados y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria ya que estamos conectados a la red con cualquiera de estos aparatos. El uso de la tecnología desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven mucho mejor con la tecnología ya que incluso llegan a usarla por instinto y llegan a tener un amplio conocimiento tecnológico. Pues esto tiene un doble filo ya que por una parte es positivo por cuanto nos ayuda en la educación y el conocimiento al tener a la mano una infinidad de información educativa, por otra parte es negativa ya que genera un cambio en los niños en su forma de establecer relaciones con sus semejantes y también corren el riesgo al tener acceso a información negativa que se expone en la red. Por eso la psicóloga infanto-juvenil Francisca Rodríguez lo corrobora al manifestar lo positivo y lo negativo de la tecnología a la vez que añade que los padres tienen la responsabilidad de enseñarles a sus hijos el buen uso de las herramientas tecnológicas, para que sepan usarla a su favor y no en su contra.



Otro de los aspectos negativos manifiesta la Psicóloga Francisca Rodríguez es la preocupación que ha causado en los padres de familia la utilización desmedida de estos aparatos por parte de niños y adolescentes, ya que no tienen amigos personales sino solamente amigos virtuales que llegan a tener hasta más de 1000 contactos en el Facebook pero no hacen una convivencia social personal con ninguno de ellos ya que no los conocen.

Según un estudio de Owen Fletcher para la revista PcWorld, China llegó a 24 millones de habitantes "adictos" a internet, lo cual es otro gran problema cuando las personas se vuelven completamente dependientes de la conectividad de la red, por lo que suelen presentar síntomas de depresión, ansiedad y violencia cuando no pueden acceder a la misma a la vez que estas pueden generar alteraciones cerebrales como las que generan las adicciones al alcohol y las drogas, llevando a las personas incluso a sufrir depresión, irritabilidad, nerviosismo, pánico y poco interés de convivir con las demás personas. Por lo que China se han visto en la necesidad de abrir centros de tratamiento para contrarrestar la adicción al internet y que según el Dr. Tao Ran en China existen unos 2,5 millones de adictos al internet.



Como tercer punto analizaremos como el uso excesivo de tecnología podría afectar seriamente tu salud.
La tecnología sin duda alguna llego para darnos comodidad y darnos una vida más sencilla, pero esto hace que tengamos una vida sedentaria, ya que con solo apretar un botón podemos realizar cosas sin el menor esfuerzo y esto afecta nuestra salud ya que nos mantiene inactivos, y nos trae como consecuencia la obesidad, problemas auditivos por el uso de audífonos, problemas de la columna vertebral, contracturas musculares, inflamación de las articulaciones, insomnio, tensión nerviosa y muchas otras afecciones más según lo manifiesta el terapeuta Jorge Andrade. Pues la Asociación Americana de Fisioterapia, expone que estas son las enfermedades del siglo XXI que se producen porque las personas escriben mucho en la computadora o envían muchos mensajes desde su teléfono celular o pasan horas con los audífonos puestos escuchando música.



En conclusión puedo decir que la tecnología se nos presenta de una manera tan llamativa y como una solución a problemas de la vida cotidiana, que nos hemos dejado seducir por ella sin contemplar los efectos negativos que está provocando en la sociedad mundial y si bien es cierto que la tecnología nos ha  dado comodidades y facilidades en todas las áreas imaginables, también es cierto que  nuestro planeta y nuestra sociedad está pagando  un alto precio a cambio de estas y estamos provocando daños irreversibles que en un futuro pueden llegar a acabar con la vida y/o el ecosistema.









No comments:

Post a Comment