
El grupo que
seleccionamos para este proyecto fue elegido en base a nuestro objetivo que
trataba de incentivar a jóvenes próximos a graduarse del colegio a seguir una
carrera enfocada en las ciencias computacionales. El grupo seleccionado fue de
20 estudiantes ya que a nuestro parecer era la mejor forma de poder trabajar
con cada uno de los estudiantes. Ellos eran jóvenes de aproximadamente 16 a 17
años los cuales a lo largo de su año lectivo mostraron un gran interés en las
ciencias computacionales. Esta información la pudimos obtener gracias a la
ayuda que tuvimos del profesor del área de matemáticas de la institución.
Nuestra primera
actividad y a mi parecer una de las más importantes fue la visita previa que
realizamos al colegio para realizar una charla previa al día del proyecto. Esta
charla se la realizo con el fin de motivar a los estudiantes antes de realizar
las prácticas programadas para que en el día previsto a realizar el proyecto
ellos vayan con preguntas e inquietudes específicas con respecto a la carrera.
Luego el día de la presentación iniciamos con una bienvenida en la cual se les
mostro un video realizado con por nosotros en el cual se podía apreciar a
diferentes personas de diferentes aéreas realizando actividades de “The hour of
code”. El fin de este video era demostrarles a los estudiantes como cualquier
persona sin importar el área en que se desenvuelva puede aprender a programar.
Después de ver el video los estudiantes realizaron una serie de preguntas
respecto al tema a las cuales nosotros supimos darles una óptima respuesta para
que así ellos puedan entender un poco más acerca del tema. Luego se realizo una
breve introducción a lo que es la programación. Para esta introducción se
realizo una dinámica en la que uno de nosotros se vendaba los ojos y caminara
según se le dijera sobre unas líneas que formaban un triangulo. Todo esto se
realizó con el fin de que los estudiantes pudieran notar como las computadoras
al igual que nosotros pueden entender un lenguaje natural. Una vez entendido esto
se realizo una plenaria en la que se abordo temas como: ¿Para qué sirve la
programación?, ¿Qué es ciencias computacionales?, ¿Por qué estudiar ciencias
computacionales? Y los campos de desarrollo en los que interviene la carrera.
Con esta plenaria los estudiantes pudieron comprender como las ciencias
computacionales les ofrece una gran rama de especialidades y como hoy en día
esta carrera esta demandada a nivel mundial. Luego de esta plenaria realizamos
una pequeña práctica con la ayuda de un juego interactivo en línea en donde su
objetivo era hacer que un pequeño robot mediante instrucciones pudiera llegar a
un lugar marcado. En esta actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de
realizar sus primeras líneas de código y ver cómo funcionan estas. Luego de
esta actividad realizamos una práctica con un robot físico, el cual por medio
de la programación era capaz de seguir una línea dibujada en un pedazo de
cartulina. El fin con esta práctica era mostrarles a los estudiantes como por
medio de la programación se pueden realizar un sinnúmero de cosas diferentes en
donde ellos solo están limitados por la imaginación. Finalmente se los invito a
seguir investigando mas sobre el tema y a seguir programando en estos pequeños
proyectos para que así ellos puedan pulir sus habilidades.
Durante el
transcurso de las diferentes actividades que se realizaron el día lunes 27 de
Enero, hubo ciertos momentos en los cuales la atención de los estudiantes fue mayor. Un ejemplo de esto fue cuando se
realizaba la práctica con el robot s. En ese momento los estudiantes se
mostraron más atentes y predispuestos aprender, tal fue el asombro de ellos al
ver al robot que ninguno de ellos le quitaba la mirada de encima. Otras de las
actividades que me llamaron la atención fue una que se encontraba a mi cargo.
Esta era la práctica con una placa arduino, pese a que la práctica era solo
implementar un código para hacer que un iodo led palpitara, los estudiantes se
mostraron súper interesados. Creo que el éxito de esta actividad fue gracias a
la pequeña introducción que realice con ayuda del libro “30 arduino projects for the evil genius” en
esa introducción hable un poco de los posibles proyectos que se podían realizar
y como con la ayuda de la programación todo esto era posible.
Finalizado el
proyecto pude aprender como hoy en día cientos
de colegios no le prestan la debida atención a la enseñanza de la
informática. Pese a que es una poderosa herramienta, muchos colegios piensan
que no es necesaria la enseñanza de esta. Creo que este tipo de iniciativas
promueven el desarrollo en los estudiantes y dan una muestra de lo que los
profesores por ellos mismos podrían enseñar en sus horas de clase, La propuesta
de “The hour of code” tuvo éxito con estos estudiantes, pero al ver sido solo un
grupo siempre quedará la interrogante de que si el sistema que utilizamos fue
el más adecuado o si en verdad logramos un cambio en la forma de pensar de los
estudiantes.
Si lográramos
establecer un modelo de enseñanza de la programación el cual se ajuste a los estudiantes de
colegios Ecuatorianos tal vez no existieran en el país tantas bacantes libres
en las empresas en el área de la informática. Hoy en día las personas todavía
no logran comprender que el estudio de la informática no es únicamente para personas
técnicas ni especializadas en la computación, tampoco para los matemáticos e
ingenieros encargados de construir las computadoras. Creo que el conocimiento
de la computación debe formar parte de la cultura universal actual y futura
sociedad en general, cabe recalcar que la informática se ha convertido en la
ciencia auxiliar para todas las áreas del conocimiento y cada día que pasa
tiene mayor importancia en el manejo y organización de la información.
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