Sunday, February 9, 2014

The Hour Of Code

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


Ensayo de Computación y Sociedad

Ensayo Importancia Educación Continua




Mi propósito:
Descubrir la importancia que la Programación tenía en mi carrera universitaria, simultáneamente recopilando información sobre el título de Ingeniero en Ciencias Computacionales”.
Objetivo grupal
Promover e incentivar en los estudiantes de tercer bachillerato el conocimiento de las ciencias computacionales y la relevancia que tiene en la actualidad realizar trabajos de programación, vinculando esta técnica en la búsqueda de una mejor resolución de sus propios problemas”.
Explicación de la relación
El objetivo grupal, dando mi criterio personal,  estaba muy ligado alos intereses individuales, ya que no estaba en mis planes informarme de la importancia de programar y la relación que esta tenía con el  Titulo de: “Ing. en Ciencias Computacionales” al momento de ser parte de este proyecto. Poco a poco me fui planteando preguntas como: ¿Qué específicamente era las Ciencias Computacionales?, ¿Por qué la estaba estudiando? O  ¿Qué oportunidades laborales podría tener en un futuro?

Nuestro Grupo Objetivo
Se determinó en una reunión previa al desarrollo que nuestro grupo objetivo, las personas participantes de  nuestro proyecto, tenían que ser alumnos de educación secundaria próximos a graduarse. Esta decisión se tomó porque eran perfectos para poder cumplir los objetivos propuestos, tanto grupales como personales, Pero. ¿De qué manera se iban a cumplir los objetivos? Bueno, al indagar a cualquier estudiante que ya está a punto de graduarse acerca de la carrera que estudiará en la universidad, muchos de ellos nos saben qué responder, debido a la falta de orientación sobre el perfil profesional y laboral que las carreras otorgan. Por eso, “Hour of Code” fue la oportunidad perfecta para  dar a conocer el mundo de la programación y las ventajas que implica estudiar Ingeniería en Ciencias Computacionales. Finalmente,el colegio que asistió fue la: “Unidad Educativa Asunción”, con una total de participantes de 15 estudiantes.



Método general utilizado para el cumplimiento de los objetivos
Existen muchas técnicas de enseñanzas, y  en nuestro el grupo nos valimos de alguna de esta, con la finalidad de llevar a cabo con más efectividad el objetivo trazado. La técnica que utilizamos se llama: Design Thinking (El método del Caso): Esta técnica se basa en usar casos reales y resolverlos en grupo a través del análisis, brainstorming, innovación e ideas creativas, que fue de lo que trato las plenarias o charlas que se dictaron el día de la conferencia.

Actividades Incluidas
9:45 Preparación del lugar
Esta actividad duro hasta las 10:00am, y la incluimos, ya que se necesitaba prender,  preparar, y acondicionar el lugar, de manera que todo estuviera en su lugar antes de empezar.
10:00 am Recibimiento a los estudiantes escogidos.
Eran ya las 10 am cuando el profesor encargado de traer a los estudiantes, llamo a Luis Suastegui, compañero del proyecto, quien era el contacto que tenían en Espol, para que los fuéramos a recogerlos al lugar donde se encontraba, se le dio una series de indicaciones, de manera que ellos pudieran quedarse en la Biblioteca Central, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde más tarde se los irían a recoger. Salimos del laboratorio: Kevin Quimi, Luis Suastegui y yo, mientras que se Jorge y Annabel se quedaron ultimando detalles dentro del laboratorio. En 5 minutos ya estábamos en la Biblioteca y el encargado de recibirlos era Luis, sin Embargo al final todos tres terminamos dándole la bienvenida a Espol, luego se les pidió que nos acompañara, que les íbamos a hacer un recorrido por Cine-Espol, terminando ese recorrido con una película que se titulaba: “Steve Jobs”.

11:00am (Se lleva a los estudiantes al laboratorio escogido)
Una vez que estaba por terminar la película, Kevin y yo, quienes éramos los encargados, de permanecer con los estudiantes, mientras veían la película, fuimos remplazados por Jorge y Luis Suastegui, pidiéndonos que fuéramos a los laboratorios a prepararnos para ya comenzar. Ya cuando estábamos en el laboratorio a los 10 minutos se veía llegar a los estudiantes junto con Jorge y Luis.

11:15 am (Se dio el inicio a las Plenarias)
Una vez que ya estaban ubicados los estudiantes, en cada una de las computadoras, Kevin inicio la plenaria con unas palabras de Bienvenida y agradeciendo a la Unidad Educativa Asunción, pos haber asistido a la invitación que se les había hecho, dejándolos con un vídeo introductorio, acerca de lo que se iba a tratar en esa mañana. A continuación le dio paso a Annabel, quien empezó preguntando acerca del vídeo e interactuando y dando una explicación clara y concisa de la iniciativa de “Hour of Code”, ¿Que buscaba?, ¿A quiénes iban dirigido?, y ¿que buscábamos y esperamos nosotros de ellos?. Annabel hizo una pausa, y el momento cuando yo ingrese con una pequeña actividad, más bien era una dinámica, con quien conté con la ayuda de Kevin al momento de realizarla. Esta dinámica consistía en que le vendaba los ojos a Kevin y luego le daba instrucciones especificas de cómo formar un triangulo, mientras el con los ojos vendado caminaba siguiendo mis instrucciones, logrando al final el objetivo pedido. Es así como Explicaba a los estudiantes, que significaba programar y que relevancia tenía en la vida diaria, errores que se podían cometer, etc. Les comentaba que una maquina, una computadora, era tonta, que si tu no le decía que hacer; ella no hacía nada, relacione la dinámica con el tema, logrando de esta manera una gran acogida de parte de los estudiantes, que incluso al momento de invitar a alguien para que hiciera la prueba, una alumna se levanto de inmediato, queriéndolo hacer. Esta vez yo me vende los ojos y le pedí a ella que me diera unas instrucciones de cómo realizar un cuadrado, lo hizo con mucho ánimo y equivocándose una vez. Sin embargo, más tarde les recalque a todos, que estos son tipos de errores que normalmente se cometen, pero que se pueden arreglar. Ya quedando clara la idea de programar Annabel tenía preparado, algunas actividades, para ser más exacto fueron tres, donde ellos pudieron poner a prueba la teoría que habían aprendido. Annabel se valió de la Pagina principal de “Hour Of Code”, de donde saco las pruebas,  que incluyeron programar en papel y programando en maquina, causando furor en los estudiantes que se veían bien interesados en llevar a cabo con éxito las pruebas. Terminada esta actividad, Me toco nuevamente dar una segunda plenaria, donde explicaba a los estudiantes acerca de la carrera de: “Ingeneria en Ciencia Computacionales”, en la cual hacia énfasis, y respondía preguntas que al inicio yo mismo me las había planteado, y sabia que respondiéndome, les iba a aclarar las dudas que ellos tenían. Ya casi finalizando mi charla, Algunos alumnos me hicieron pregunta  acerca de los campos donde aplica las Ciencias Computacionales, facilitándome mis respuestas, y para complementar lo que había dicho, aparece lo que a mi criterio fue lo más curioso del día. Jorge Y Luis, estaban encargado de enseñarles a los chicos, con ejemplos, los campos de desarrollo de las ciencias Computacionales, es así que ambos, con la ayuda de todo el equipo encargado de este proyecto, alquilaron un robot que pertenece al club de robótica de la Espol y habían traído, un demo de cómo programar un Arduino, sacando una cara de expresión a más de uno. El salón se dividió en dos, un grupo con Jorge y otro con Luis, rotando después los grupos. Cuando ya faltaban  10 minutos, para que el bus los vinieran a ver, aprovechamos ese tiempo para conversar con el profesor y los alumnos, dejando que nos cuento un poco de sus experiencias al haber asistido a esta mini-conferencia, obteniendo resultados, que llenan de satisfacción y te animan a seguir.

12:30 (Finalización del programa)
Para esta parte todos los alumnos se ubicaron al frente, en compañía de los organizadores, para gritar todos en conjunto: “The Hour Of Code”. Finalmente los acompañamos a la salida donde los estaban esperando el bus, una vez más el profesor nos felicito y nos incentivo a seguir realizando proyectos de este tipo, que según él, se necesitan bastante.

Resultados
·         Experiencia en tratar y dar conferencias.
Como próximo profesional, es importante aprender desde ahora a relacionarse con personas que quizás necesiten de tu ayuda o quizás  te toque explicar algún proyecto que realizaste, a colegas o estudiantes que le interesen el tema.
·         Orientar de cierta manera alumnos, que están por graduarse, a inclinarse por cierta carrera.
Este quizás sea el resultado más importante, porque fue el objetivo que se planteo al principio, y que al final se pudo cumplir, menciono esto, porque al final, cuando hicimos las entrevistas algunos mencionaron, que ya sabían que querían estudiar y otros tipos de respuestas parecidas.
·         Satisfacción del deber cumplido
Este resultado, es el más valorado, ya que se presentaron varios inconvenientes para poder llevar a cabo la tarea, sin embargo al final, al escuchar el agradecimiento de alumnos y profesor, hicieron olvidar esos percances.

Conclusión

Como experiencia personal, quiero decir que durante este proceso, he aprendido mucho más de lo que no sabía, y me ha hecho caer en cuenta, que aún falta mucho por saber, que no basta con aprender lo que ya ha sido estudiado, si no que hay que estar preparado para poder aceptar y comprender lo que está por venir, queriendo decir con esto que  debemos  mantenernos en educación continua, y más aun si se trata de cuando eres un Ingeniero en Ciencias Computacionales, porque nunca terminaras de aprender todo, ni crear todo. 

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