Saturday, February 8, 2014

AN  HOUR OF CODE Y YO

Mi objetivo personal era el de establecer una excelente comunicación con la audiencia, los estudiantes para mejorar mis habilidades como expositora.  Además de incentivar la participación activa de la audiencia por medio de dinámicas, diapositivas, un tono de voz variante para no hacer de la presentación algo monótono y aburrido, utilizando retroalimentación inmediata y dando la oportunidad de que realicen preguntas acerca de lo que se dio a conocer en la presentación.
Como parte de mi propósito también estaba dar a conocer por medio de las habilidades mencionadas la relevancia de an hour code, tema de nuestro proyecto, para la comunidad y el mundo entero, sembrar en ellos la semilla del empoderamiento, que comiencen a mas que cuestionarse a ser parte del proceso de cambio que vive el mundo debido al crecimiento exponencial de la tecnología y al fácil acceso que se tiene a la misma. Que conozcan que para conseguir este sentimiento de empoderamiento es necesario que tengan conocimientos acerca de codificar para el manejo o creación de nuevas herramientas que solucionen problemas en su comunidad y aún más sobre programar, que comprendan la importancia de codificar y programar en la actualidad, y para esto también dar conocer el concepto de abstracción de la forma más didáctica posible, al igual de explicarles que al momento de codificar o programar las instrucciones tienen que estar de forma explícita, sin ambigüedades. Y con todo esto comenzar a “vender” la carrera,  partiendo de que es ciencias computacionales e ingeniería.


Para esto fue necesario conseguir un grupo de  jóvenes,  jóvenes de quinto curso de la Unidad Educativa La Asunción, puesto que ellos no tenían conocimientos ni tan si quiera básicos en programación, esto según las autoridades y profesores de este grupo ya que no se dictan clases relacionadas con programar o a fin con ciencias computacionales. Por lo que eran los más aptos para ser inyectados con la idea de querer saber mucho más acerca de programar, también de ciencias computacionales e ingeniería en ciencias computacionales y comenzar así poco a poco a empoderarse que es lo que busca en mi opinión el proyecto AN HOUR OF CODE, comenzando por lo que desde ya ellos pueden hacer, lo cual es prepararse, indagar, leer y compartir sus conocimientos con sus compañeros o personas que les inquiete o estén ávidos en saber sobre este tema.
Este grupo de estudiantes van directamente relacionados con el objetivo de nuestro grupo y mi objetivo personal debido a que son estudiantes sin conocimientos en programación, además también como se pudo comprobar muchos de ellos ignoraban la existencia de la organización code.org la cual tiene como iniciativa el proyecto a n hour of code y su intento por conseguir que las personas se empoderen y conozcan que son las ciencias computacionales, la relevancia de las mismas en el desarrollo de la comunidad y el mundo entero, esto según lo que pude entender haciendo lectura en la página code.org así como también viendo algunos videos promocionales del proyecto an hour of code, con lo que se cumple con el objetivo grupal y parte de mi objetivo personal.
Para terminar de cubrir mi objetivo personal puedo acotar que el hecho de haber sido un grupo de  15 estudiantes, estos me dieron la oportunidad mantener una excelente comunicación y así mejorar mis habilidades como expositora haciendo uso de herramientas como lo son dinámicas, diapositivas, un tono de voz variante, utilizando retroalimentación inmediata y dando tiempo para  que me realicen preguntas.


Al inicio de la jornada se les hizo ver la película de Steve Jobs proseguida por un foro sobre la misma,  fue preciso hacer esto ya que  hubo un contratiempo y para solucionarlo tomamos la decisión de que está película era ideal para que estén mucho más interesados en la siguiente actividad, con esto esperábamos mayor interés por parte de ellos, captar su atención.
La siguiente actividad era una plenaria con la que dimos a conocer el proyecto an hour of code  además de “vender” la carrera, ingeniería en ciencias computacionales.  Esta actividad fue incluida por motivo de que era necesario antes de proceder a la práctica o aplicaciones de las ciencias computacionales conocer los   conceptos básicos y más relevantes. Con la plenaria se cumplió con la expectativa de que los estudiantes comprendan conceptos como lo es el de empoderamiento, abstracción y su importancia en la programación, además de otros como el de que son las ciencias computacionales, que es programar, como también que es ingeniería en ciencias computacionales.
Para lograr mejor compresión de que es programar se procedió a realizar una dinámica la cual consistió en hacer una figura geométrica, un cuadrado dándole ordenes a una persona, la misma que tenía que tener sus ojos cerrados y seguir ordenes como gire a la derecha noventa grados, camine una equis cantidad de pasos. Bueno con esta dinámica queríamos explicar que si uno da mal las ordenes esta persona podría golpearse o caerse y no obtener la figura geométrica esperada, esto análogo con la computadora, si a esta no se le dan instrucciones claras o precisas esta no hará lo esperado.
Otra de las actividades fue también una que denominamos  A PROGRAMAR EN PAPEL!!, esta actividad consistió en: a la vuelta de una hoja con cuadriculas  escribir instrucciones para que su compañero las siguiese y logrará formar en la parte cuadriculada de la hoja una carita feliz o la letra inicial de su nombre, rellenando los cuadritos de la hoja cuadriculada que fuesen necesarios con lápiz o esferográfico de cualquier color. Con esta actividad se esperaba  que los estudiantes comprobasen  por sí mismos  la importancia que tiene dar instrucciones bien claras caso contrario no se conseguiría  el resultado esperado.
Luego de esto se procedió a jugar LighBot, consideramos que jugaran esto porque así podíamos explicar mejor sentencias de control, y el objeto  que tuvo esto fue comprender sentecias de control como lo es la de selección.
Para concluir con las actividades se dio a conocer sobre algunas aplicaciones de las ciencias computacionales mediante el uso de un robot como también el de una arduino, esta actividad consistió en, en el caso del robot dar a conocer lo que involucraba el mismo como lo es saber sentencias de control para que este se desplace,  programar, saber  sobre circuitos y como armarlo. Con el arduino se lo hizo formar frases o palabras en clave morse tan sólo encendiendo y apagando un led. La expectativa era incentivarlos de forma contundente para que quieran estudiar en la ESPOL Ingeniería en ciencias Computacionales.

Algo que me llamo mucho la atención fue como estos estudiantes parecían estar muy interesados en saber más sobre el tema, puesto que desde el principio ellos prestaron mucha atención  a todo nuestro trabajo, que en mi opinión que fue bastante apreciado por ellos, no tuvimos ningún inconveniente con este grupo en cuanto a falta de disciplina de su parte, mas bien todo lo contrario, yo creía que no iba a ser así  debido a su edad, pero me equivoque.
Me parece que tanta fue la acogida del proyecto que dentro de este grupo objetivo una de las estudiantes opinó en una entrevista “Yo quería estudiar  para ser veterinaria, porque mi mama es veterinaria.  Ahora con esta charla dictada por la ESPOL quiero estudiar una carrera que tenga que ver con ciencias computacionales.” La respuesta de esta   estudiante da a notar en mi opinión lo importante que es dictar este tipo de charlas  para informar a estudiantes de esta edad previo a culminar sus estudios secundarios la relevancia que tiene saber programar para empoderarse y más aún conocer sobre la carrera ingeniería en ciencias computacionales que oferta la ESPOL, todo lo que se puede hacer siendo parte de esta carrera, algo que se puede hacer es comenzar a empoderarnos debido al vertiginoso crecimiento de la tecnología y su significación dentro de la sociedad actual para el acrecentamiento de la misma.

Yo aprendí que cada vez es más importante estudiar la carrera de ingeniería en ciencias computacionales debido al crecimiento impresionante que ha tenido la tecnología y como se hace esta más importante en la sociedad esto según leí en un artículo llamado La  “Generación D”: ¿Cómo usan los canadienses las tecnologías y cómo las ven en el futuro?  de la página  "http://noticiasmontreal.com/”, por esto considero importante que se incluya en la educación de niños y jóvenes la asignatura de programación.

Los resultados muestran la necesidad de  que un profesional de esta   rama este siempre en constante capacitación así como también la importancia de que se impartan este tipo de charlas que no tan sólo ayudan a los estudiantes quienes  escucharon la charla  sino también a nosotros como profesionales a desarrollar habilidades de comunicación, los resultados demuestran que los objetivos fueron alcanzados.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø  http://noticiasmontreal.com/

Ø  code.org

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