Sunday, February 9, 2014

Importancia de la Educacion Continua - Hour of Code


La programación es una herramienta la cual su uso todavía no se expande en grandes cantidades a la población. Esto se debe a que normalmente se lo observa como algo demasiado complicado de aprender y entender. Se piensa que para poder lograrlo, deben de haber comenzado desde una edad temprana, muchas veces sintiéndose intimidados por este tipo de personas. A veces se debe a la imagen pobre que se tiene del programador: una persona aislada en su habitación con las luces apagadas, programando en su computadora todo el día y que no sabe comunicarse. Ya de por sí, se tiene una mala mentalidad sobre la programación y la gente que se dedica a ella.
Es por esto que al realizar esta actividad deseaba ver cómo reaccionaba un grupo de personas al ver que la imagen que se tiene sobre este campo es errónea. Demostrar que el comenzar a programar es algo sencillo, aunque requiere de esfuerzo como cualquier otra actividad. Quería de esta manera por lo menos introducirlos a esta realidad y crear un poco de interés, de esta manera se tendría curiosidad sobre el tema y se puede comenzar a aprender. Me limito a solo crear interés ya que a partir de ahí depende de ellos, ya que no se puede forzar a aprender.
El que no se sepa a programar supones un grave problema en la sociedad, no solo por la gran demanda de programadores en la última década, sino que además a como nos hemos estado  rodeando de la tecnología cada vez más, y no podemos usarla en su máximo potencial. Podemos comparar esta situación con la antigüedad, no se veía el leer y escribir como una necesidad, pero al pasar de los años se hizo algo necesario para poder ser un miembro activo de la sociedad. De esta misma manera, hoy en día sabemos utilizar estas herramientas, pero no crearlas. Esto significa que  nos convertimos en consumidores y no en creadores, limitando lo que podríamos llegar a ser.
Además, al programar ganas una herramienta poderosa para poder expresarte y lograr cualquier objetivo que te plantees, ya que no solo te permite crear formas eficientes de resolver problemas, sino que se puede aplicar esa misma lógica en la vida cotidiana. A su vez esto significa no tener que abstenernos en los paradigmas establecidos, sino que podemos expresarnos libremente con la ayuda de esta valiosa herramienta.
Por esta gran importancia que tiene el programar, nos enfocamos en grupo a aprender a programar, no solo promocionar nuestra carrera de Ciencias Computacionales. Esto se debe a que el programar se ayuda mucho de otras disciplinas, al igual que estas se favorecen con el programar. No queríamos que dejarán cualquier tendencia sobre la carrera que deseaban, sino que se interesarán en esta actividad y así llegarán a apoyarse de esta herramienta en la carrera que escojan, pudiendo interesarse más en su carrera. Y si alguien le encantara la actividad, por si mismo llegaría a la carrera de Ciencias Computacionales.
Es por esto que nos decidimos a un grupo del Colegio Americano de Guayaquil. Se trataban de estudiantes entre 16 a 17 años lo cuales nunca habían recibido clases formales sobre qué es la programación. De esta manera, no tendríamos subjetivismo sobre el tema y podríamos impartirles las bases sin ningún problema. Asimismo, a esta edad ya se comienza a ser miembro participe de la sociedad, así que lo que mostráramos tendría un mayor efecto en este grupo.
Este grupo se encontraba en una etapa en la cual todavía no están seguros de lo que desean hacer, por esto queríamos que si ya se habían decidido por una carrera, buscaran una forma de implementar lo que aprendieron ese día, y si todavía no estaban seguros, por lo menos introducirlos a la programación y desde ahí podían a partir de su interés escoger una carrera relacionada.
Días previos a la visita al colegio, realizamos una encuesta para informarnos de la situación actual de los estudiantes y así prepararnos sobre cómo deberíamos acercarnos a este grupo. A través de la encuesta observamos que menos de la mitad estaba dispuesto a recibir una introducción a la programación, y que más de la mitad opinaba que la era difícil aprender a hacerlo. Con esto pudimos organizarnos sobre cuál era la mejor manera de exponer nuestro tema y qué dificultades podríamos tener.
En el día que fuimos a impartir la charla, comenzamos con un video que tomamos de la página de An Hour Of Code, y lo editamos ya que su duración se extendía demasiado. En este video se encontraban personas famosas y artistas que hablaban sobre su experiencia con la programación y el por qué les parecía importante desarrollar esta habilidad. Decidimos comenzar de esta manera ya que así podíamos captar su atención al hacer que sientan empatía al observar distintos personas conocidas para ellos. De esta manera también podían adentrarse en el tema que se iba a tratar en esa hora de clase que nos fue proporcionada.
A continuación, proseguimos con una breve explicación de qué es en sí el programar y por qué es bueno que se aprenda, aún si no se desea ser un programador en el futuro. Durante estos minutos también hubo interacción con los estudiantes al preguntarles cuales eran sus opiniones sobre la definición de programar, y al realizar un ejercicio de hacer un algoritmo sobre cómo llegar al colegio. Con esto se buscaba que entendieran mejor el tema y se los preparaba en la mentalidad de que es algo necesario de aprender y cómo no es tan complicado como aparenta ser. Con las distintas interacciones buscábamos mantener la atención en el tema y además al pedir sus participaciones, se tenía una charla más dinámica, y por lo tanto que no fuera todo monótono. En esta parte de la introducción ya esperábamos que se comenzara a perder el interés, ya que se trata de una parte más teórica.
Es por esto que luego seguimos con la enseñanza sobre cómo programar y se aprendieron así cómo se usan los distintos operadores lógicos, como el while, if y repeat. Después de aprender a usarlas ayudándonos de uno de los juegos encontrados en An Hour of Code, paralelamente a la explicación, proseguimos con la realización de un concurso en el cual las dos primeras parejas en terminar los ejercicios designados ganarían un premio. Es así como esperábamos que al poner en práctica los conocimientos adquiridos, llegarían a entender la mentalidad que les demanda el programar, al mismo tiempo que se divertían al motivarlos con la competitividad al ofrecerles un premio.
Luego de terminar esta práctica,  se les mostró otra herramienta llamada Kodu la cual posibilita la creación de videojuegos para computador y Xbox. Este programa tiene una interfaz muy amigable para el usuario, lo que permitía a alguien sin educación formal previa poder utilizarla y crear una gran variedad de juegos. Se les enseñó los controles básicos de la herramienta para que puedan utilizarla sin problemas a través del desarrollo de un juego simple que consistía de un platformer, juego en el que el jugador debe de saltar entre plataformas o elevaciones y llegar al objetivo. Por cuestión de tiempo, les enseñamos un video que mostraba un juego más elaborado para que pudieran apreciar el potencial que tenía  el programa. Al mostrarles este programa deseábamos que pudieran ver que al programar se pueden tener resultados inmediatos, que no siempre consiste en desarrollar un proyecto a través de largos períodos de tiempo. De esta manera ya les proporcionábamos las herramientas para que pusieran en uso su creatividad. Además, esperábamos generar interés al tratarse de desarrollar un videojuego, no un programa de oficina, algo que les pueda interesar.
Después proseguimos a responder cualquier duda o pregunta que podría haber surgido durante la práctica. Aparecieron sobre qué otros se podían utilizar para desarrollar proyectos sin la necesidad de altos conocimientos en la programación, y si en serio era posible crear juegos tan detallados con la herramienta sencilla Kodu. Les recomendamos otros programas como Alice, que está orientado a la creación de animaciones 3D y Scratch, que funcionaba de manera muy similar al juego que usamos para introducirlos a la programación.
Después de ese día en el colegio, realizamos otra encuesta para saber sus pensamientos actuales sobre la programación, y si sus puntos de vista habían variado en algo. En esta se les preguntaba sobre si estaban interesados en continuar aprendiendo a programar y si les parecía algo necesario de prender. Con esta queríamos medir los resultados de lo que realizamos este día.
A partir del trabajo realizado, puedo concluir ciertas cosas. Primero, para realizar esta actividad, fue necesario que investiguemos de manera más profunda sobre el programar y como se lo utiliza en diferentes campos. De esta manera, también logramos realizar un aprendizaje desarrollando esta actividad. Al descubrir todas las posibilidades que se abren al aprender a programar, no solo me hizo apreciar más lo que estaba aprendiendo, sino que me hizo valorar aún más la carrera que estudio y de cierta manera me otorga un sentido de importancia debido a cómo lo que estudio puede afectar a la sociedad de manera tan inmediata. De esta manera, se puede lograr que se aprecie más los conocimientos que se van a adquirir a través del estudio de la carrera, lo que significa un beneficio no solo para la audiencia receptora, sino que para los mismos impartidores.
Otro punto destacable de esta actividad es que pudimos de cierta manera experimentar lo que es el tratar de impartir conocimientos. Para lograr un aprendizaje por parte de la audiencia a la que se va a dirigir, es necesario primero obtener su atención. Esto se logra ya sea a través de motivaciones pequeñas como un premio, o produciendo empatía, relacionando lo que se va a tratar con algún tema de su interés. Esto es lo que quisimos lograr con el video y al demostrar los diferentes usos de la programación.
Además, pudimos observar que es muy posible crear curiosidad por la programación, lo único que se debe de hacer es llevar a la clase desde un ambiente teórico a uno más práctico. Esto se pudo observar al comparar sus reacciones en cuanto a la pequeña introducción a la programación y la práctica que se tuvo después. En el momento de la práctica, tuvieron más enfoque y se percibía el interés por la actividad. De la misma manera, a parte de un enfoque práctico, para captar la atención en un inicio se deben de mostrar resultados inmediatos de las diferentes aplicaciones de la programación. Esto se debe a que si no sentimos que en serio estamos creando algo, no le daremos mucha importancia y a la final abandonaremos el proyecto. Si se enseñan resultados inmediatos, se pueden dar cuenta de lo que desarrollaron, sintiendo de manera efectiva como que tienen una herramienta poderosa.
Al investigar sobre este tema, observé que muchos colegios ya estaban tomando la iniciativa de incluir a la programación en sus materias escolares. Esto significa que la gente ya se está concientizando sobre la situación actual y ve a esto tan necesario como saber matemáticas o a escribir. En la mayoría de los lugares en los que ya se aplica la enseñanza de la programación son en su gran parte escuelas primarias. Esto se debe a que el programar demanda una nueva forma de pensar, por lo que se facilita adquirirla si se comienza a temprana edad. Pero de la misma manera, se aplica en las secundarias ya que son jóvenes que están muy próximos a tener un rol importante en la sociedad, por lo que es mejor mientras más herramientas se les proporcionen.
Como última hallazgo está el que cualquiera puede ser un programador. Yo también compartía el pensar que esto solo lo pueden hacer gente que ya tiene grandes conocimientos en el área o que por más que aprendiera, nunca llegaría a en serio poder usar en todo su potencial si no me pasaba programando 24 horas al día. Pero al realizar la investigación pertinente, me di cuenta que no es necesario ser un gran experto. Se puede empezar y aunque no se deba de practicar a cada hora del día, como toda actividad, demanda su propio tiempo y dedicación. Es así también que pude ver que es normal sentirse intimidado por la programación en un inició, pero esto no significa que no pueda lograr algo con ella.
Es por esto que con la realización de este proyecto es posible realizar un proceso de aprendizaje que no es posible obtener a través del estudio o de los libros. Es necesario salir al campo y vivir esta realidad para llegar a apreciar por completo ciertas partes de la carrera. Ya sea que se trate de un profesional o de un estudiante, no hay mejor aprendizaje del que se logra a través de la experiencia propia, ya que lo que se obtiene es a través de las distintas reflexiones que realicemos después del evento. Este es un aprendizaje muy valioso para un profesional de las ciencias computacionales debido a que tienden a sentirse cómodos en un ambiente más de trabajo, pero es importante también el poder expresar sus ideas para desarrollar los distintos proyectos que quieran.
Sería bueno si se sigue con la iniciativa de enseñar a programar o se implementaran cursos de fácil acceso ya que aunque se realicen charlas o visitas, el programar es algo que no se puede aprender de la noche a la mañana, se necesita entrega y constante práctica para lograr lo que se quería, y de esta manera es que se experimenta la verdadera sensación de logro que se tiene al completar una tarea que tomó tiempo.

Es de esta manera que al querer crear el interés debido por la programación, no solo deseábamos que usaran las tecnologías aprovechando su potencial, sino que deseábamos que en camino llegaran a conocer todo lo que esta actividad supone, junto con el sentimiento de logro y de poder que otorga. Esto no sería posible de lograr si primero no se enseña que programar no es algo solo para genios, sino algo tan cotidiano como la lectura. Por esta razón nos enfocamos en este objetivo.

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