Sunday, February 9, 2014

An Hour of Code




Importancia Educación Continua
 Hour of Code

Siendo sinceros, hay que tomar en cuenta que muchos de nosotros en algún momento hemos de haber pensado que programar es algo muy difícil, que lleva varias líneas de código difíciles de entender. Sin saber en realidad que aquella materia nos facilita mucho nuestras vidas ya que gracias a ella se hace más accesible el resolver problemas de cualquier índole además de que nos agiliza la forma de pensar. Por esa razón cuando decidí unirme al grupo An Hour of Code estuve consciente con lo que me iba a enfrentar, pues era con un grupo de estudiantes, en donde mi objetivo principal era: inculcarles, enseñarles que la programación es fácil y que se incentiven por ella; además de comunicarles que no necesitan conocimientos previos para ello. Pues este era el propósito parecido al del grupo, hacer que ellos se sientan contentos y satisfechos con la charla que le íbamos a dar, para que de este modo cualquier inquietud que les surja acerca de la carrera Ingeniería en Ciencias Computacionales (que tiene que ver mucho con la programación) nos la haga conocer y poder contestárselas y de esta manera tratar de venderles la carrera mencionada.

Después de una reunión realizada con el grupo y haber conversado al respecto del grupo objetivo(a quien nos íbamos a dirigir) y a qué colegio íbamos a ir. Finalmente, llegamos a una solución del problema planteado. La decisión que se tomó fue que nos íbamos a dirigir a un grupo de estudiantes del colegio Americano de entre 16-17 años edad. ¿Por qué a este grupo? Puesto que son estudiantes cercanos a decidir su futuro, elegir una carrera profesional y pues además una razón existente muy relevante es que nunca en su vida habían recibido la materia Programación. Por esta razón ellos fueron nuestro grupo objetivo para lograr nuestros propósitos planteados tanto individual como grupal, para que de esta manera los chicos se sientan beneficiados al tener conocimiento de aquello.

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, previamente realizamos una encuesta al grupo de estudiantes (en total 20) para tener en claro a que nos estábamos enfrentando y así tener conocimiento de aquello. Entre las preguntabas que estaban era si sabían que era programar, si les gustaría aprender a programar, si sabían de qué se trataba la carrera Ingeniería en Ciencias Computacionales; entre otras. De tal forma que al presentarnos ante ellos, satisfacerles con la información a brindar y despejar todas sus dudas e inquietudes. En vista de los resultados obtenidos de aquella encuesta, un poco menos de la mitad, el 43.33% de ellos dijo que si les gustaría aprender a programar por lo que nos generó expectativas y mucho interés en incentivarlos que programar es fácil. Pues así también se destaca otro resultado en el que el 67% de estudiantes si sabían lo que era programar mientras que el porcentaje restante no.

Siendo esos, algunos de los resultados de la encuesta, asumimos que iba a ser difícil pero no imposible acaparar la atención de los estudiantes ya que más de la mitad del grupo no quería aprender sobre el tema.  Para eso, analizamos la situación y decidimos comprar postres como un medio de incentivo y que el resultado mencionado anteriormente no afecte en el día de la charla; por lo que para eso se hizo una planificación de actividades las cuales se llevaron a cabo, en el orden a mencionar, el día Viernes 24 de Febrero del presente año. Ese día tuvimos que estar antes en el plantel  para arreglar el laboratorio de informática y dejar todo listo para que cuando ingresen los estudiantes empezar y no perder tiempo.  

Primero, les hicimos visualizar un video introductorio e incentivador en el cual celebridades estaban aprendiendo a programar; pues eso era brevemente mediante una forma amena, transmitir lo que nosotros queríamos hacer con ellos, enseñarles el mundo de la programación, animándolos, venderles la idea de que la programación es fácil y que todos pueden aprender. Luego, se llevó a cabo la exposición en la cual se abarcó lo principal como fue: indicarles que la programación es muy relevante en nuestras vidas ya que facilita en la forma de pensar, de solucionar todo tipo de problemas que se nos presenta tanto cotidianos como de trabajo. Y por supuesto sin olvidar ni dejando a un lado que la programación no es difícil de aprender, sino al contrario, es accesible y sobretodo diciéndoles que es una herramienta muy útil en el diario vivir. Y para hacer la charla más interactiva, amena, pedimos la colaboración de los estudiantes para que nos defina, que es para ellos la programación y pues que otro nos diga cuales serían los pasos para resolver el problema planteado. Dicho problema era un ejercicio de rutina: alistarse para ir al colegio. Una vez realizada esta actividad, concluimos que programar es una secuencia de pasos no ambiguos para solucionar un problema.                                 
Una vez explicado con fundamentos teóricos, los llevamos a la demostración, a la práctica mediante el uso de programas. Siendo así como en toda clase nueva, iniciamos desde lo más sencillo hasta lo más complejo. De esta manera comenzamos con Code , disponible en la red (code.org).En esta página se hallaban 20 niveles en donde el objetivo del juego era guiar a un personaje por un camino hacia su punto de llegada(objetivo). Para realizar esto, que recorra el camino se lo hace mediante el empleo de secuencias repetitivas (while) y de condicionales (if).                                                                                                    
Se les hizo practicar realizando los niveles 3, 8, 17. Durante la actividad, su interés fue notable, se encontraban fascinados y entusiasmados al usarla ya que era la primera vez que lo hacían. Dimos la oportunidad a que dos parejas lo terminen(de esa manera se encontraban sentados) y como premio se les otorgó un postre a ellos y a los primeros que habían participado.                                                                                                              
También les dimos a conocer sobre el programa KODU que está orientado a objetos mediante un video muy emotivo de un juego realizado. Al final los chicos mostraron un gran interés en la programación ya que no se imaginaban que podían hacer tantas cosas; además nos realizaron varias preguntas entre ellas: sobre el programa que se usó, Code y qué otros programas (herramientas) más se podrían usar y pues la respuesta para eso fue que varía dependiendo de lo que quisieran hacer. Entre las que se mencionó y describió fue sobre Alice y Skratch.
Después de haber finalizado la presentación se realizó como última actividad, una encuesta, para así de esta forma ver los resultados finales y si aquellos fueron positivos.
más efectiva.

A medida que iba avanzando la charla y las actividades, el interés en ellos era cada vez más notable y pues eso es lo que enorgullece, genera en uno un grado de satisfacción al saber que se cumplió con los objetivos planteados previamente y saber que se logró cumplir con las expectativas de ellos. Una de las cosas que más me llamó la atención es que al inicio para ganarnos la confianza de ellos y tomar su atención pues se dijo que se les iba a dar un postre al que participaba y pues así todos querían; pero, al final de todo cuando le íbamos inculcando poco a poco sobre la programación y las maravillosas cosas que se pueden hacer con ella se quedaron fascinados y encantados por lo que demuestra que ya no estaban participando por obtener algo a cambio sino más bien por entusiasmo, por aprender ya que sentían cierto grado de atracción a la programación y por lo tanto logramos captar su atención: lo más relevante.

En sí, nuestra visita al plantel educativo tuvo éxito debido a que si logramos cumplir nuestras expectativas; una de ellas: generar interés en ellos hacia la programación y darles a conocer sobre ello ya que ellos jamás en su vida habían visto la materia mencionada por lo que les resultó novedoso. Y algo primordial: contamos con su atención. A pesar de que al principio no lo hacían tanto ya que era teoría pero cuando llego la hora de practicar se encontraban entusiasmados. Pues algo que siempre se debe considerar es que el ser humano por medio de la práctica aprende mejor y refuerza conocimientos garantizando con éxito el aprendizaje.

En conclusión, el lograr captar la atención del público oyente es lo más indispensable ya que significa que estamos haciendo un buen trabajo y pues, además hay que sentirse seguro de lo que se va a informar, hacer la presentación de  una forma dinámica, amena de forma tal que genere interés en el grupo objetivo y que se incentive por aquello. Y  pues sobretodo si bien es cierto la materia Programación es pesada, la cual no basta ni se aprende con una sola clase; se necesita tanto de la teoría como de la práctica. La teórica para cubrir conocimientos y la práctica para reforzar lo aprendido. Por esta razón es una materia de educación continua. No hay que olvidar que programación es muy valiosa e importante en nuestras vidas ya que nos brinda muchos beneficios hasta en lo profesional; así tenemos: permite tener una mentalidad abierta, razonar de una forma más eficiente y solucionar problemas de cualquier índole que se nos atraviese.

No comments:

Post a Comment